Masaje Metamórfico (9 y último) con Inma Infante

A continuación la experiencia numero nueve y ultima de un ciclo de nueve masajes metamórficos que tomé con Inma Infante.

Ha sido un final feliz, un abrazo a mi requerimiento ha puesto fin a la serie de estos nueve masajes que he venido comentando -a mi humilde y parcial opinión-  en mi recepción y percepción de esta terapia manual que se efectúa sobre pies, manos y cabeza a lo largo de nueve semanas.

En este resumen y toma de conclusiones no dejo de apreciar también aspectos sustanciales y externos que bien merecen traerlos a este post y que por puro sincretismo y racionalismo no había traído a los anteriores.

Se da la circunstancia -a aquellos que nos habéis leído los anteriores post- que soy practicante asiduo de la meditación Vipassana, una técnica milenaria que trata entre otras cosas de observar las sensaciones en el cuerpo.

Así las cosas y encontrándome en un pleno periodo de traslados a otra ciudad he dejado algún tiempo para poder expresarme con algo mas de perspectiva y sobre todo de veracidad en mi captación de lo que el masaje metamórfico significa como terapia o como técnica en mi momento actual  tras haber recibido la sucesión de ellos.

En primer lugar decir que todos experimentaremos de una manera diferente el ciclo de los masajes y por tanto todo aquello que aquí traiga no te sirva para confundir sino solo para una parcial visión de mi experiencia. La Vipassana me ha enseñado que la imaginación y la creatividad humana es ilimitada, a un plazo cuasi inmediato todo ello se convierte en un efecto bumerán. Cuanto mayor ha sido nuestra imaginación o nuestro alejamiento de la realidad mayor sufrimiento nos causa este apartamiento del presente. Por tanto aunque la narración puede parecer fría, si es cierto que a una mayor conciencia y meditaciones mas profundas, alejadas del malestar en la posición fija e inmóvil que parece aminorar, de vuelta a un plazo corto, mayor incomodidad y padecimiento. Esto no hace sino confirmar parte de las cuatro nobles verdades de la enseñanza del Buda, la verdad del sufrimiento que podemos abundar durante nuestra meditación y postura inmóvil, también con nuestra sensaciones tras un adiestramiento y practica correcta. El origen de ese sufrimiento -en este caso nuestro aferramiento mental y apego a las sensaciones placenteras- y el óctuple camino que nos conduce a este ordenado cese del sufrimiento. Lo traigo porque sin duda este contacto terapéutico guarda el componente dual y por tanto también debe romper con este apego-sufrimiento para un mejoramiento personal.

Intelectualizar este proceso solo conviene en la  forma que en nuestra memoria nos ayuda a traerlo con sabiduría en nuestra meditación para su correcta comprensión. No quería abundar mas en este temática que se contrarresta a la comprensión de la manera en que interpreto los acontecimientos que se suceden como algo impermanente,  carente de valor y lejos de la propia sensación del presente. Todo esto lo traigo como resumen, porque tal y como he venido abundando a lo largo de casi todos los post de este ciclo, la Técnica Metamórfica te ayuda a encontrar la propia sanación haciéndote mas consiente (mayor conciencia durante el proceso de los masajes). Posteriormente las aguas volverán a sus cauces y todo el apoyo que nos ha procurado tanto la Técnica como la terapeuta desaparecerán y sentiremos la carencia como no podía ser de otra manera. La misión de ellos ha terminado y ahora comienza la nuestra que es la de esforzarnos por conducir nuestro organismo y mente por el camino correcto.

Resumen de los pOst anteriores

La primera sensación física viene de la activación de la columna y de sus zonas deprimidas. Un pequeño espasmo me ha sacudido durante todo el proceso, posiblemente librándome de mis rigideces y nudos. Finalmente ha desaparecido al cavo de las semanas, pero lo echo de menos ya que relajaba mis entumecidos músculos agarrotados por mi rigidez, posiblemente también mental.

El despertar de la zona derecha de mi cuerpo que tenia como dormida desde hace mas de treinta años tras un accidente.

Estos pequeños espasmo y sensaciones en la parte derecha se conectaban con nuevos movimientos de la pierna que tengo mas afectada por un accidente desde los 16 años cuando sufrí un accidente de moto y tuvieron que unirme (artrodesis) tibio-astragalina el tobillo derecho, además de haberme quedado una dismetría de aproximadamente 3 cm con el otro pie. Esta zona derecha, especialmente en la pierna, esta disminuida en musculatura aun cuando suelo a correr y hacer ejercicio frecuentemente.  Lo cuento de manera mas precisa en este Post, por si te interesa.

Traía los recursos de la Organización de Midfulness ya que considero muy compatible para aquel que quiera practicar mientras recibe las sesiones. Se trata de una meditación mas inocua que la Vipassana y una recomendación personal mía no de la propia terapia o terapeutas.

El esfuerzo propio y la terapeuta son materias indispensables a considerar ya que de la oportunidad que nos supone abrir estos nuevos canales de percepción también surge la posibilidad de esforzarnos por llevar una vida mas sana, mas cuidada y -en unión con la elección de nuestro terapeuta- la vía de mejoramiento en el futuro.

La descripción de Inma sobre le masaje:

“ Metamorfosis significa transformación y esto es lo que se produce cuando nuestra energía fluye libremente.
Así pues, aplicando la Técnica Metamórfica sobre pies, manos y cabeza, desbloquearemos y equilibraremos la energía vital, promoviendo el principio de Autocuración que todos los seres vivos poseen. El terapeuta observa en todo momento dos principios fundamentales: 1º No intención, 2º No implicación. Aquí radica la gran diferencia con respecto a otras terapias.
La Técnica Metamórfica, proporciona un estado de relajación y bienestar que induce al equilibrio, por lo que su aplicación y práctica es aconsejable para cualquier persona.
La técnica metamórfica me permite desarrollar mi intuición y creatividad.
Encontrar un espacio propio de expresión y de encuentro con los otros.”

Experiencias con la Meditación y Mi Banco del Tiempo

He incorporado esta serie de Post a mi Experiencia con la Meditacion: una mini biblioteca que he creado para agrupar tanto ebooks sobre la técnica Vipassana o compatibles y que añado también las experiencias que he vivido sobre la meditación. El motivo, aunque bien podría alojarlo en las experiencias con mi banco del Tiempo, ha sido por que una vez que termine el intercambio triangular que estoy haciendo con Inma, Rafi y Pedro (ya comentare mas detalles sobre el intercambio que han efectuado ellos y que ahora yo hago con Inma) hare un post resumen sobre la temática propia de la experiencia de mi banco del Tiempo.

Tras la segunda sesión.

Tras esta segunda sesión con INma y en le ínterin entre la primera y ahora he apreciado mayor conciencia de las cosas y sobre todo una mayor fluidez espontanea.

En la tercera sesión me pregunto ¿Que noto tras las varios sesiones iniciales y esta tercera de Masaje Metamórfico?

Cuando el dolor y tiempo lineal es un mero espejismo

Ya traía el libro Tiempo, Espacio y Medicina de Larry Dossey en un post reciente, cuando este doctor podía apreciar que el origen de vivir sin estar consiente en el tiempo presente y su consecuente distorsión podría ser el origen de las enfermedades.

Sobre la energía

Cuando se abren los canales se nota un flujo de energía en determinados momentos del día, circula como si quisiera disolver algunas partes que están firmes, doloridas, anquilosadas o si se quiere atrofiadas. Se trata de una agradable coincidencia con la propia observación que nos pide la meditación Vipassana, es algo impermanente, en este momento puede ser algo muy agradable en alguna parte del cuerpo y en otras algo desagradable, peor que un dolor de cabeza. Aquí el masaje ha dejado salir a flote nuevas sensaciones físicas, en este caso de mi zona de cuello. Lo dejo pasar sabiendo que es impermanente y que solo tras la observación puedo disolverlo y  dejarlo partir. Volverán sin duda momento desagradables pero sé que es un proceso como los de las capas de una cebolla y ahora sobre mi cuerpo, fue el Buda el que dijo hace mas de 2500 años que nos enseñaba una técnica en la atención de una zona de no mas de una braza para poner fin al sufrimiento. Bonita conexión con el masaje y con la observación corporal.

Sobre las sensaciones

Hay nuevos impulsos en la parte derecha de mi cuerpo y mas concretamente como si tuviera pequeños descargas que me hace contraer mi parte inmediatamente superior a mi cadera derecha que corresponde a la zona que tengo disminuida por el accidente de moto de mi juventud. Es de buen augurio sin duda, como si esa parte hubiera estado dormida o anquilosada durante mucho tiempo y ahora quiere despertar. Anoche sin ir mas lejos, estando tendido en la cama mientras veía la TV empecé a notar mas impulsos como eléctricos en esa zona de manera mas intermitente y continua mientras sentida una agradable sensación en toda la zona derecha del cuerpo. Por la mañana estuve haciendo una sesión de una hora de Pilates, varias de sauna y algo de natación e hidroterapia, así que el cuerpo estaba en buena disposición de estar receptivo.

También el cuerpo recobra su propia energía y me desaconseja hacer footing, cuando quiero ponerme a trotar el cuerpo me pide que deje de hacerlo. Supongo que será una fase de adaptación que a buen seguro no perdurara en el tiempo y que trata simplemente de fortalecer el reequilibrio. Recordaba el otro día que me pasaba también algo parecido cuando hacia una sesión de Chi-kung.

Sobre la alergia

Mi alergia a las gramíneas aparece como todos los años en las pasadas semanas. Primero de manera muy suave y después solo en exposiciones directas en el parque o zonas arboladas. Casi nada en otros lugares. Aquí ha habido un cambio ligero, ya que si bien el progreso de mi alergia ha sido gradual a mejor en los últimos años lo cierto y verdad es que este año esta siendo especialmente suave. Comentaba con Inma el otro día al finalizar el masaje que la alergia parece haber surgido de un trauma que ha provocado rabia o ira. Hay algo dentro que parece enganchar con esa emoción, ahí muy sumergida y posiblemente callada. El caso del asma es cuasi igual pero con un ligero matiz diferencial que es agregado por connotaciones de impotencia ante los sucesos. Lo siento así y quizás la observación y/o comprensión de lugar al mejoramiento.

Volver al vientre materno

Volver al vientre materno, es quizás una de las descripciones mas sugerentes que se pueden leer como resultado del masaje por algunos terapeutas. ¿Pero que es volver al vientre materno? cabrían muchas interpretaciones, es un mensaje holístico de las nuevas terapias ¿podría ser volver a nacer liberado de las preconcepciones anteriores? quizás la interpretación se pueda leer entre líneas. Lo cierto y verdad, que sin ningún animo imaginativo, al terminar en la cabeza el masaje, Inma me ha presionado de una forma especial y posiblemente esa presión me hizo encontrar un acomodo, una sensación de protección y al dejar de presionar, de liberación. En mi caso salí del útero materno a la fuerza, con un chupón, de ahí que mi cabeza aun este algo deformada. Al menos recuerdo algunas cosas al respecto que mi madre de manera intermitente me ha ido diciendo de vez en cuando. Así que si nuestra primera salida al mundo fue a través de un hueco muy pequeño y bajo presión, aquí note una sensación placentera de que se liberaba algo. Lo escribo sin ningún imaginario ni sensación creativa, es cierto que de la descripción he podido sacar la idea, pero la sensación como digo manda sobre cualquier idea preconcebida. 

Una noche de Torbellino

Comentaba después de la sesión numero cinco “el pasado miércoles salí a correr y la energía en mi cuerpo por la noche parecía un torbellino. Hasta el momento no había considerado esta especie de revolución interior que nunca anteriormente en mi vida experimente. El caso es que cuando me relaje para dormir una especie de tormenta eléctrica me generó un estado de experiencias múltiples. Todo mi cuerpo parecía incandescente y mi columna parecía cargada de una corriente eléctrica que dejaba en pequeños espasmos circular libremente la energía. Fue cuasi iniciática -que ahora visualizo como algo placentero- si bien cuando sucedía –aun cuando me limitaba a observar- no dejaba de de ser algo novedoso y que no sabia cuando terminaría, de ahí un sentimiento de atención extrema perplejidad asociada. Pasadas un par de horas me dormí plácidamente y en la mañana tan solo quedaba una sensación como de haber hecho mucho ejercicio en esa noche anterior. Pasada esta experiencia -el Viernes pasado-  fui a la sesión que ahora comento, se lo dije a Inma y me contesto que todas las experiencias son diferentes. También llegamos a la conclusión de que la mezcla de trabajos que realizo con la meditación Vipassana posiblemente me lo había provocado.”

Leo a Laura Rost sobre Importante información sobre la Técnica Metamórfica (para terapeutas y pacientes) ¿que se puede experimentar durante una sesión de Técnica Metamórfica? en especial sobre: “…Espasmos: leves o mas grandes depende del bloqueo que se este liberando. Es decir que es normal, es que algo se esta liberando del bloqueo…” Coincide con los síntomas que he venido experimentando y que comentaba anteriormente, así que feliz sincronización, aunque como decía no me preocupaba en absoluto.

Traslado fortuito

Algo subjetivo sucedió a los pocos días de terminar la ultima sesión. Un deseo de salir de la ciudad que se ha convertido en un traslado repentino durante al menos dos meses. No podía imaginarlo ni tan siquiera que en pocos días tomara la decisión y que en unas hora tras un primer intento fallido encontrar un alojamiento a un muy buen precio. La salida fue de una tarde a la mañana siguiente y ya tras mas de un mes aquí en Málaga veo con una cierta perspectiva mi reacción repentina. Quizás por una necesidad asfixiante de romper mi zona cómoda y descansar de Sevilla por una temporada, el caso que le decisión fue buena e intuitiva.

Mi Banco del Tiempo

Estas sesiones de masaje se han producido dentro del marco que inicie y conecte a mi propia idea sobre  Banco del Tiempo y la moneda social en un intercambio con Inma que a su vez había  intercambiado en una relación a tres, linkado al Banco del Tiempo del Puma de Sevilla y que dejo postergado hasta la conclusión del intercambio la elaboración de un post ya que queda por terminar algunas cosas.

Todos los Recursos

http://www.mindfulness-salud.org/multimedia/videos/

https://es.wikipedia.org/wiki/Conciencia_plena

http://www.esenciasflorales.net/inicio/metamorfica.htm

http://www.metamorfica.es/index.html

http://www.masajemetamorfico.com/tecnicametamorfica.html

http://maroamin.blogspot.com.es/p/masaje-metamorfico.html

http://www.mcarmenboira.com/defino.html

Articulo de Laura Rost en la Web sobre terapias vibracionales en Gran Canaria: http://integrareiki.wordpress.com/2010/07/15/importante-informacion-sobre-la-tecnica-metamorfica-para-terapeutas-y-pacientes/

http://www.metamorfico.es/masaje_metamorfico.html

Para información sobre los masajes ponte en contacto con inmainfante@gmail.com

Anteriores post:

Masaje Metamórfico (1) con Inma Infante

Masaje Metamórfico (2) con Inma Infante

Masaje Metamórfico (3) con Inma Infante

Masaje Metamórfico (4) con Inma Infante
Masaje Metamórfico (5) con Inma Infante
Masaje Metamórfico (6) con Inma Infante
Masaje Metamórfico (7) con Inma Infante
Masaje Metamórfico (8) con Inma Infante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *