La Revolución Sorda por Javier Rodríguez Zapatero, Director general de Google España, Portugal y Turquía

zapatero

El pasado 25/11/2010 asistí a la conferencia de Javier Rodríguez Zapatero “La revolución sorda” Organizado por la Loyola Leadership School en Sevilla en su ciclo de conferencias Diálogos Loyola.

Gabriel Pérez Alcalá, director de ETEA (facultad de cc.ee y empresariales de Córdoba) hizo la introducción y presentó a los asistentes la NUEVA Universidad LOYOLA Andalucía, que empieza a caminar con Masters y Actos como el que nos ocupa. Así mismo agradeció a Felipe Pulido de Dios, delegado general Sevilla, Cádiz y Ceuta de “la Caixa”, su colaboración en este encuentro.

Javier empieza su alocución con un soporte Ignaciano y culmen del pensamiento Jesuita…hay que tener sueños suficientemente grandes como para no perderle la pista mientras la perseguimos… siguiendo con algunos factores que siendo tópicos es bueno escucharlos desde una reflexión del líder en audiencia en internet como es Google.

Por un lado la plena conectividad a internet de un futuro parece cercano. Algo que ya conocen aquellos que trabajan tras una pantalla.

IMGP0281

El porcentaje de personas que se conecta a internet de manera regular en España es del 56%

Cada año el coste de almacenamiento disminuye en un 50%

Cuanto mas información es mas fácil innovar.

«El futuro de internet está en el móvil». durante su intervención Rodríguez Zapatero aseguró también que «la revolución digital es la más sorda de todas las que se han producido, ya que está ocurriendo sin que nadie se dé cuenta».
El presidente español de uno de los buscadores de internet más importantes aportó una serie de cifras para avalar la importancia del móvil en la sociedad actual.

«A día de hoy existen 1.800 millones de usuarios de ordenador y 4.500 millones de teléfono móvil, de los que 500 tienen smartphones [con conexión a internet]», señaló Rodríguez Zapatero. La diferencia, por tanto, es más que evidente. Hay 2.700 millones de usuarios más de móvil que de ordenador, lo que supone todo un «vaticinio» sobre cuál es el futuro de las nuevas tecnologías: «En pocos años, el móvil será el dispositivo rey por excelencia, ya que el ciudadano querrá lleva en su mano toda la información, que estará en la nube, y viajará con él de una forma práctica, que le sirva para relacionarse socialmente, comunicarse y hacer transacciones».
El peso que tendrá el móvil en la comunicación llevará a las empresas a planear sus líneas comerciales en base «a la pequeña caja». «Cualquier empresa que piense en tener una estrategia online tiene que predecir que su comprador va a estar en el móvil», subrayó el directivo de Google, quien, además, insistió en la necesidad de que los empresarios se conciencien de la necesidad de adaptarse a la nueva realidad digital. En este sentido, adelantó que «sólo triunfarán aquellos empresarios que sepan utilizar las posibilidades económicas que ofrece la red a su favor».

Las ventajas de negocio de la red fueron puestas de relieve por Rodríguez Zapatero, que recordó que «es uno de los pocos ámbitos que no han parado de ofrecer oportunidades en plena crisis». Uno de los ejemplos más claros de la pone en práctica el buscador Google, «que impulsa la competitividad de las pymes, desde el momento en el que cualquier empresa pone el producto a la venta en internet y nosotros facilitamos que el cliente llegue a él».

Después analizo en una secuencia de siete factores que hacen de internet un campo de acción continuada.

Habló sobre “Internet: la revolución sorda” y entre lo más destacado, aparte de las cifras mareantes de usuarios de internet, usuarios móviles y e-mails/hora en el mundo, fueron los puntos vitales de internet ahora mismo:

1.- el usuario de internet es egoísta, quiere productos y servicios y los quiere ya. (la fidelización en Internet dura 7 sec.)

2.- la Geolocalización, aunque internet es global y se puede contactar con cualquier persona de cualquier parte del mundo, el usuario busca las ofertas alrededor de donde está en ese momento.

3.- Internet ya es móvil, está en nuestros teléfonos móviles, pda’s, etc… y todo internet va a estar enfocado a estos dispositivos.

4.- internet crea unas parcelas de negocio aún sin explotar, y que aquel que no se adapte y meta su negocio en internet, va a perder el tren.

5.- Internet es interacción con el usuario, no vale un front-end, hay que ver lo que el usuario demanda y adaptarnos a lo que quiere, así haremos crecer el negocio.

6. La nube como nuevo soporte hardware

7.- la necesidad de gratificación instantánea.

Algunos de los elementos entrelazados de la conferencia se referían a las nuevas posibilidades del negocio local como factor de redes y la perdida del factor global en benéfico de una digitalización del entorno de cada persona.

Puedes escuchar la conferencia completa con mis excusas por las dificultades de la grabación.

Click para escuchar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *