El Corazón de la Meditación Budista de Nyanaponika Thera

NYANAPONIK1

El propósito de estas páginas es llamar la atención hacia el profundo y extenso significado del «Camino de la Atención» del Buda (Satipatthána), y proporcionar una guía inicial para la comprensión de estas enseñanzas y su aplicación práctica.

Se publica este libro con la profunda convicción de que la práctica sistemática de la Recta Atención, tal y como la enseña el Buda en su Sermón sobre el Satipatthána, sigue hoy día proporcionándonos el método más simple y directo, el más profundo y eficaz, para el entrenamiento y desarrollo de la mente para alcanzar sus empeños y problemas diarios y también su meta más alta: la total liberación de la mente propia de la Codicia, el Odio y la Ignorancia.

Nyanaponika Thera nació en Alemania en 1901. Se convirtió al budismo por libros, a la edad de 21 años. Viajó a Berlín y encontró a otros budistas alemanes, formando un grupo de estudios budistas en Konigsberg.

En 1936 se ordenó como un bhikkhu (monje budista de la tradición Theravada) en Sri Lanka, siendo discípulo del maestro y erudito Nyanatiloka. Desde 1952 fue residente del Hermitaje del Bosque , Kandy, Sri Lanka.

En 1958 fue fundador de la Buddhist Publication Society ( BPS) de Sri Lanka. Como editor, examinaba con cuidado cada manuscrito para asegurarse de que las publicaciones de la BPS reflejaran fielmente el espíritu de las enseñanzas budistas originales. Con su guía y su dedicación al Dhamma convirtió BPS en una gran editorial budista que acercaba las enseñanzas del Buda a más de ochenta países en todo el mundo. Después de jubilarse de sus cargos de editor (en 1984) y de presidente (en 1988), siguió tomando un interés activo en el desarrollo de la Sociedad.

Fue uno de los primeros grandes especialistas contemporáneos en Satipatthana Sutta, la atención consciente y meditación. Fue guía y maestro de muchos otros maestros occidentales incluyendo Bhikkhu Bodhi y Shan-jià n Da-shi. Nyanaponika fue amigo también de Lama Anagarika Govinda y los dos pasaron años detenidos como potenciales espías alemanes en el campo de internamiento inglés de Dehradun, al norte de la India.

Murió en el Hermitaje del Bosque en 1994 marcando el final de una época en los anales del encuentro de Occidente con el budismo. Entre los budistas occidentales era quizá el último superviviente de la generación de pioneros que tuvieron su primer contacto con el Dhamma en las décadas de 1920 y 1930.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *