Hoy tengo sesión doble que contar en esta Sevilla mañanera sumergida en una bruma. En primer lugar mi primera reacción a la Torre Pelli al pasar el puente de San Telmo. Antes de la polémica, ya lo adelante, era partidario de este proyecto. Asistí al acto de presentación del arquitecto argentino Pelli de los rascacielos que han mantenido el Top de mas altos, vi muchos arquitectos y cuerpos de méritos de la burocracia en ese entorno: llámese enchufados, chupópteros o abraza farolas en el acto. Pocos meses después una vez ya iniciado el proyecto y próxima la perdida de poder del partido en la antigua Caja promotora, se confabulo en contra de su construcción en una plataforma denominada “Tumbala”. Semejante ironía dio de bruces, ya lo aventuraba yo cuando Sevilla no se podía convertir en un cementerio de proyectos sin realizar o parados por falta de seguridad jurídica o en este caso técnica. Ha caído Zaha Hadit, cayó el japonés Pabellón de la Expo 92 de Tadao Ando y por supuesto la amalgama de proyectos en la antigua Fabrica de Cervezas Cruzcampo a cargo de Guillermo Vázquez Consuegra, Jean Nouvel, Norman Foster, Antón Iraculis y Arata Isozaki. Algunos mas se vieron castrados como el Centro Comercial Nervión Plaza de James Stirling y un innumerable numero de ellos fueron silenciados como la rehabilitación del Corral del Conde en Sevilla a cargo de Tafuri o Aldo Rossi no recuerdo bien. Otros arquitectos salen corriendo cuando en las reuniones para algún proyecto la gente pilla el puntillo, todos son abrazos y halagos sospechosos que luego se convierten en puñaladas traperas.
Por no decir los grupos inversores que tras ese tufillo de mal gusto y fuerte olor se esconde toda una trama de amañadas corruptelas en cualquier lugar donde se maneje unos duretes.
Y seguimos con los chiringos que han montado en la Puerta Jerez y la hortera iluminación de la Avenida y del resto de Sevilla. Sí, es cuestión de gusto para semejante atentado no solo al patrimonio sino a la imagen ante el visitante.
Ya en el anterior paseo critico decíamos que es incoherente que se gaste tanto dinero en peatonalizar una calle y no se de un estricto control de las escalas para los transeúntes. En este caso vemos como casi dos partes de la calle la ocupa el tranvía y sus vías, otra parte esta ocupada por el carril bici y el resto de manera aleatoria por chiringos de los mas diversos tipos. Los días de autentico trafico de personas se hace imposible o dificultoso su paso, siendo inferior su espacio útil que el anterior cuando circulaban coches. Como dice alguien de un partido “sentido común” señores.
Mi primera visita al mercado de la monedas y sellos de los Domingos fue con mi padre hace mas de 35 años. Antes estaba en la Plaza minúscula de Santa Marta. Posteriormente se ha trasladado a la Plaza del Cabildo.
Cuya bonita y rebuscada fachada es obra del arquitecto Joaquín Barquín y Barón, y está dispuesta sobre una planta semicircular compuesta por una serie de arcadas decoradas al fresco, que se apoyan en columnas de mármol. Sobre las arcadas hay edificadas hasta tres plantas. En el interior de la plaza se encuentra una fuente, semicircular y diversos comercios.
Llegamos a la Plaza del Pelicano. Un grupo de chicos bailaban la Copoeira
Y accedemos a los Talleres de las 5ª Jornadas de Puertas Abiertas de esta zona del Pelicano y Pasaje Mallol donde hay un abundante numero de ellos en una zona de artesanos, artistas y gente joven creativa.
Un Loft que se alquila y que vi en un programa de TV
Conclusión
Tras décadas subvencionando la producción cultural con mega proyectos de todos los colores se puede llegar a la conclusión que la diversidad y el espíritu emprendedor de muchos se desarrolla con bien poco. En primer lugar, por haber conservado una zona en que la propiedad no se ha prestado al estimulo especulativo, no regala los alquileres, pero si lo hace accesible a grupos de personas que quieren compartir espacios y proyectos. Me he dedicado durante años al sector y se que es un matiz que diferencia y sobre todo da accesibilidad a colectivos nuevos.
Por otro lado que la ciudad costeada por todos no se puede engalanar con ese forraje de mal gusto cuando hay muchas personas queriendo comunicarse y entrar en el juego cultural de la ciudad con bien poco. La cultura es una sensibilidad que se tiene o se cultiva. Los políticos jugaron durante décadas con las ideologías través de las ayudas. Es tiempo de procurar espacios adecuados a estos colectivos, aunque digan que no es rentable, lo cierto es que sumen y piensen como se malgastan recursos en mas y mas consumo innecesario.
www.separtedelarte.wordpress.com/
Uff, claro, de acuerdo contigo, sevilla esta de pena y gente empeñada en que solo haya luces y farolillos que han costado un paston para que los comercios del centro se forren….mientras colectivos hacen piruetas para ser conocidos…s2s