He terminado el libro de La 3ra Alternativa del Dr. Stephen R. Covey. Es una suerte dar con este tipo de libros ya que no soy dado a leer novelas ni otras especies literarias. Me guio normalmente por los ensayos, estudios, investigaciones y temas vivenciales. Que trasmitan la evidencia de la experiencia. Estos quizás forman parte de un perfil llamado “autoayuda” si bien podríamos establecer una escala en todos ellos de 0 a 100 y otras muchas mas de los denominados “management” que cubre una faceta del ejecutivo medio que se encuentra solo ante el peligro de sus decisiones.
Lo cierto y verdad es que el nivel pedagógico de este tipo de formato en los best-seller americanos deja mucho que aprender, sobre todo cuando este libro lleva aparejado un estudio meticuloso de casos prácticos, experiencias y sobre todo la puesta en escena de estas singulares teorías.
Por mi parte, al ser asiduo lector de varios libros al mismo tiempo, me ha hecho detenerme con mas atención y reflexionar con los casos que nos ocupan y la respuesta a un hecho tan simple como es que vivimos en un mundo polarizado donde casi nadie se plantea esa tercera vía que tanto esfuerzo costaría y al mismo tiempo tantas satisfacciones.
Pero no es de extrañar que ya Buda entre sus miles de sutras aun conservados sobre su enseñanzas y transmitidas de maestro a discípulo hasta nuestros días manifestara que había encontrado algo que trasciende y permanece al engaño de la mente y del cuerpo. Se refería a la ecuanimidad o punto intermedio entre las corrientes que acechan nuestras decisiones, acciones y vida cotidiana.
Pero no se refiere la tercera alternativa a esta vía de la ecuanimidad, aunque por propia deducción es admisible que al buscar una vida diferente a la bipolar, que satisfaga a todas las partes y que sea una sorpresa agradable que intervienen como una decisión consensuada donde todos ceden para obtener un logro. Parte de esta tercera vía fue la transición democrática en España donde los lideres fueron aprendiendo que sin esta vía de encontrar este tercer factor era imposible obtener resultados y los riesgos de polarizar la vida publica podría traer consecuencias imprevisibles.
Stephen R. Covey, autor del bestseller mundial Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, nos ofrece en su nuevo libro, La 3ª alternativa, una aproximación ingeniosa y creativa para abordar con éxito la resolución de conflictos. Con La 3ª alternativa, nadie tiene que renunciar a nada y todo el mundo gana. En esta obra, Covey emplea su clarividencia habitual para formular una nueva manera de resolver las dificultades profesionales y personales a las que todos nos enfrentamos y dar soluciones a los grandes retos que se plantean a las organizaciones y a la sociedad.
En una entrevista el autor responde de la siguiente forma:
Dr. Covey, por favor, explíquenos ¿qué es la 3ra Alternativa?
En cualquier conflicto, la 1ra Alternativa es mi manera de ver o hacer las cosas, la 2da Alternativa es tu manera. Los resultados usuales son una discusión, una pelea – e incluso una guerra – o un acuerdo en el que ambas partes ceden o transigen en algo. Este acuerdo detiene las peleas, pero sin que las partes alcancen nuevos y sorprendentes resultados. Una 3ra Alternativa es exactamente ese tipo de resultado nuevo y sorprendente.
El pensamiento de 3ra Alternativa no solo resuelve el conflicto, lo transforma. No es acerca de reconciliar o remediar la vieja realidad, es acerca de crear una nueva realidad. Cuando cedemos o transigimos todos perdemos algo, pero con una 3ra Alternativa todos ganamos.
Cuando descubrí el trabajo de personas visionarias como Martin Buber y Buckminster Fuller, me di cuenta de que ellos veían más allá de las viejas oposiciones con las que seguimos viviendo. Ellos veían algo mucho mejor y más allá que eso. A partir de entonces, he pasado mi vida buscando esas 3ras Alternativas.
¿En cuáles circunstancias se deben buscar 3ras Alternativas?
Busque 3ras Alternativas cuando esté enfrentando una elección difícil, particularmente cuando hay otras personas involucradas. Muy a menudo nos encontramos restringidos o limitados a dos alternativas -mi manera o tu manera- cuando casi siempre hay una 3ra Alternativa mejor y más elevada. Cuando usted busca soluciones con este enfoque, se abrirá a todo tipo de posibilidades antes inimaginables. Cada vez que tenga que tomar una decisión delicada e importante, o si usted tiene una relación vital que desea preservar o hacer crecer, vaya en pos de la 3ra Alternativa.
¿Dónde se encuentran los límites entre los conflictos o desacuerdos que necesitan una 3ra Alternativa y aquellos en los que las reglas, normas o regulaciones sencillamente tienen que ser cumplidas?
Creo que esos límites no existen. Los conflictos interpersonales son como los témpanos de hielo: las reglas están sobre la superficie, pero las emociones están debajo. Hasta un simple y franco conflicto, por ejemplo acerca de una regla familiar, puede involucrar emociones profundas. Los pensadores de 3ras Alternativas saben esto y nunca se mueven hacia una solución antes de buscar entender los sentimientos debajo de la superficie.
¿Cuáles son las mayores barreras para el pensamiento de 3ra Alternativa?
El mayor impedimento para el pensamiento de 3ra Alternativa es el orgullo humano. Existe todo un continuo de orgullo, desde el muy familiar síndrome de “not-invented-here” (“no-inventado-aquí” o síndrome de rechazar cualquier idea o producto por provenir de otra empresa, entorno o cultura) hasta el hibris (del griego: excesiva arrogancia) que derriba a empresas completas. El antídoto es la mentalidad de la sinergia que respeta e incluso busca diferentes visiones y opiniones.
Usted dice que el ingrediente vital para hallar la 3ra Alternativa en una negociación o disputa es la “sinergia”. Háblenos un poco más acerca de la sinergia.
La sinergia es una ley de la naturaleza. Si usted combina hierro, níquel y cromo obtiene un tipo de acero mucho más fuerte que los metales que lo constituyen. La sinergia es lo que sucede cuando dos o más personas respetuosas combinan sus talentos para encontrar una solución mucho mejor de lo que cada uno pudo haber encontrado en solitario.
La mayoría de los dilemas que enfrentamos en la vida son falsos. Para cada problema, hay un número de 3ras Alternativas más efectivas que la solución actual, pero no reciben la atención suficiente porque las personas insisten en seguir discutiendo. Casi siempre hay soluciones sinérgicas para nuestros problemas si estamos dispuestos a buscarlas.
Lo más importante que debemos recordar acerca de la sinergia es que solo se necesita inicialmente una persona para que la busque y la modele. Requiere de alguien que esté dispuesto a acercarse a otra persona con una mentalidad ganar-ganar, que la escuche con atención y empatía, que le demuestre que realmente entiende su punto de vista y que tenga el coraje de preguntar simplemente: “¿Estarías dispuesto a encontrar una mejor solución que la que cualquiera de los dos haya pensado?” No es mi manera, ni tú manera, sino una mejor manera.
Algunas veces no se llega a la sinergia porque la única opción que tenemos es “ganar-ganar o no hay trato”, lo cual quiere decir que usted empieza por decir “ambos queremos una solución ganarganar o si no, no hay trato y ambos nos retiraremos respetuosamente.” Las personas pueden arribar de manera respetuosa y ponderada a ese punto. Lo principal es optar siempre por la sinergia y usar el proceso para explorar nuevas posibilidades y soluciones. Si todas las partes en un conflicto están realmente abiertas a una solución transformadora, difícilmente fallarán.
Ninguna solución de 3ra Alternativa está garantizada; pero las personas abiertas, francas y respetuosas no pueden ser contenidas. Al final, llegar a la “solución ideal” puede no ser tan importante como desarrollar una cultura de sinergia.
¿Por qué quiere ser recordado por este nuevo libro?
Creo que el potencial creativo de la mente y el corazón humanos es infinito. Aun no hemos empezado a lograr juntos lo que podríamos si adoptásemos una mentalidad de sinergia en vez de una mentalidad de conflicto y transigencia. Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva preparó el camino para este nuevo libro – el hábito culminante es el Hábito 6: ¡Sinergizar! En este nuevo libro exploro a profundidad el más grande rasgo que tenemos: la habilidad de crear. Creo con tanta fuerza en la sinergia y en la 3ra Alternativa que he empezado a llamarla el “principio de la esperanza”. Y es por esto que quiero ser recordado por este nuevo libro, por la esperanza que nos brinda.
¿Nos puede dar pautas de cómo alcanzar la sinergia?
Siguiendo lo que describimos como Los 4 Pasos Hacia la Sinergia. Este proceso le ayudará a poner a trabajar el principio de la sinergia.
- Muestre la voluntad de encontrar la 3ra. Alternativa.
- Defina qué significa el éxito para todos.
- Experimente con soluciones hasta que…
- Llegue a la Sinergia. Escuche empáticamente a otros a través de todo el proceso.
Hemos ideado una gráfica con estos cuatro pasos para ayudar a visualizar el proceso.
CÓMO LOGRAR LA SINERGIA
- Haga la Pregunta de la 3ra Alternativa
En un conflicto o una situación creativa, esta pregunta ayuda a todos a moverse desde posiciones firmes del pasado o ideas preconcebidas hacia el desarrollo de una tercera posición o alternativa. - Defina el Criterio de Éxito
Haga una lista de las características de o escriba un párrafo que describa lo que podría ser un resultado exitoso para todos los involucrados.
Conteste estas preguntas a medida que avanza:
¿Está cada uno involucrado en establecer los criterios? ¿Qué resultados realmente queremos?
¿Qué resultados podrían ser un “ganar” para cada uno?
¿Estamos mirando más allá de nuestras firmemente arraigadas demandas individuales, hacia algo mejor para todos? - Genere 3ras Alternativas
Siga las siguientes pautas:
Explore ideas creativas. Asuma que es un juego, y dé rienda suelta a su imaginación.
Evite conclusiones, acuerdos prematuros o consenso.
Evite juzgar las ideas de otros o las suyas propias.
Construya modelos. Dibuje esquemas en una pizarra, esboce diagramas, construya maquetas, escriba borradores.
Considere diferentes perspectivas de las mismas ideas. Revierta la sabiduría convencional.
Trabaje rápido. Establezca un tiempo límite para mantener la energía y las ideas fluyendo rápidamente.
Genere muchas ideas. No se puede predecir qué idea improvisada podría conducir a una 3ra Alternativa. - Llegue a la Sinergia
Usted reconocerá la 3ra Alternativa por la sensación de entusiasmo e inspiración que invade a todos en la sala. El viejo conflicto ha sido abandonado. La nueva alternativa cumple con los criterios de éxito. Pero unas palabras de precaución: nunca confunda transigir con sinergia. El transigir brinda satisfacción, pero no entusiasma. Transigir significa que todos pierden algo; sinergia significa que todos ganan.