La rivalidad de Google y Facebook en la captación de campañas no ha hecho nada mas empezar. Así las cosas frente la superioridad de FB frente a GOOgle como red social especializada por segmentos, esta ultima sigue potenciado su red Google+ y Google Hotel Finder.
El lanzamiento de Google Hotel Finder despertó las reticencias de parte de los gigantes de la distribución online y el interés de los hoteleros ante una nueva herramienta de promoción de su inventario. Con cada nueva funcionalidad, Hotel Finder promete convertir a Google en uno de los principales actores del turismo en los próximos años.
El lanzamiento de Google Hotel Finder confirmaba los rumores, si bien Google no ha ido, al menos de momento, directamente contra las OTAs. Es más, ha obtenido la mayor parte de su información para Hotel Finder de las propias OTAs y de los GDS, y de momento no funciona como una central propia de reservas sino que enlaza a estas OTAs y al canal directo del hotel a la hora de finalizar dichas reservas.
Precisamente, el hecho de que Google tome información de OTAs y GDS significa que tu hotel seguramente ya está en Google Hotel Finder. De no ser así, lo primero que debes hacer es conseguir una página en Google + Local, proceso que es completamente gratuito. Esta es una poderosa herramienta, ya que reúne búsquedas locales, opiniones de usuarios en una única plataforma. Una vez completado el registro, tu página de Google+ Local contendrá toda la información de tu hotel: nombre, descripción, imágenes, la URL de tu web…
El segundo paso sería incluir toda la información dinámica de tu hotel en Google Hotel Finder (tipos de habitaciones, precios, disponibilidad). Lamentablemente, aquí Google no es de gran ayuda todavía, ya que prefiere recurrir a sus partners para obtener dicha información. En ese contexto, existen dos soluciones: introducir esta información en una de las OTAs que trabajan con Google o en uno de los mayoristas GDS.
Una vez dados estos dos pasos, Google Hotel Finder incluirá tu hotel, añadiendo la información de tu página de Google+ Local, además de la almacenada en OTAs y GDS.