CLAVES para iniciar una marca personal de servicios externos de procesos de negocio (2): honestidad radical

En el post anterior iniciábamos como clave 1 la confianza en uno mismo como factor inicial para potenciar nuestra marca personal y para impulsar los cambios que serán necesarios.

La clave 2 la describo aquí como la autenticidad. Algo que es innato en nosotros y que es verdadero. Nuestras pasiones y emociones frente aquello que nos inhibe o nos cierra a los demás.

Ya Ortega y Gasset fundaba el conocimiento de la vida humana como la realidad radical uno de cuyos componentes es la razón. La radicalidad de la vida significa que es algo incondicionado, tiene una realidad radical porque todo lo que nos acontece está referido a ella. Lo que queremos, pensamos o sentimos tiene que ver con ella, en pocas palabras, todo radica en ella y no puede existir nada fuera de ella.

No hace mucho leía un libro sobre el poder de revelar la verdad radical. El libro del psicólogo Brad Blanton Honestidad Radical: transforma tu vida diciendo la verdad trata precisamente del efecto terapéutico que proporciona la honestidad y autenticidad de reconocer las cosas y contarlas. Incluso alrededor de este nuevo paradigma de autoayuda se han creado una  comunidad terapéutica basada en este principio y obra del autor. Es posible poner en marcha un servicio basado en nuestra habilidad y nuestras destrezas pero si has salido de una crisis anterior seria interesante poder contar con algún apoyo que nos ayude a poner a cero el marcador. La confianza se basa en una cierta radicalidad interior y que quizás no ha salido aun a flote. Este libro puede ser una inspiración si aun no sabes como salir del circulo vicioso.

Para mi la regla de oro seria no aceptar los papeles que la sociedad nos impone. Esto provoca aburrimiento en nuestra audiencia y sobre todo no ser dueño de nuestra propia imagen alienándola a una marca que será difícil desconectar y así evitar en su lugar que otros la definan por nosotros.

Durante mucho tiempo asesoraba en el mercado inmobiliario y la gente me conocía por ello no solo en el sector sino también en el barrio donde trabajaba y vivía. Cuando decidí cambiar mi actividad al sector de internet y empecé a formarme de manera multidisciplinar en áreas diversas como arquitectura, diseño de productos turísticos o creación de empresas de base tecnológica me resultaba difícil resumir de que manera podía ser útil en los nuevos roles que iba adquiriendo. Todavía mas tras mi paso por la escuela de arquitectura y alguna aceleradora de startups que me hizo ampliar mi creatividad hasta una verdadera dispersión de hiperactividad.

Escribo para diversos Blogs y revistas, viajo unos tres meses al año a otros países, estudio, trabajo de nuevo como asesor inmobiliario, por la tarde asistía a clases magistrales y participaba en los trabajos en talleres de grupo además de los individuales de la escuela de arquitectura. El resultado os lo podéis imaginar en forma de ulcera.

De aquella conversación de ascensor de 30 segundos diciendo soy agente inmobiliario, constructor, guía de turismo, diseñador, negocios en internet … pase a encontrarme en la absoluta indigencia del cambio. Nadie entendía los nuevos roles que adquiría pero sobre todo era incapaz de describir un producto-servicio en menos de 30 segundos. Pronto empecé a dudar de que realmente podía ofrecer un servicio paquetizado o estándar.

Entonces me vino a la mente ¿Eres un ser especial o especializado?

La mayoría me hace sentir como raro pero me empiezo a sentir cómodo en este lema desde el momento en que las empresas, los estamentos, los poderes facticos han visto como la innovación puede brotar desde un garaje y puede derrumbar y transformar el mundo. Esa rareza comienza a ser útil para muchos y ha demostrado ser un recurso de innovación por que somos personas (los raros) que nos regimos por nuestras propias convicciones autónomas y estamos desalineados. Si quieres cosas disruptivas empieza por ser tu mismo. Los grandes cambios y éxitos siempre han sido provocados por grandes convicciones, revisa la historia.

Si quieres puedes leer las CLAVES en los siguientes posts:

CLAVE 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *